El mundo de las drogas ha sido tratado innumerables veces en el cine, con mayor o menor profundidad o precisión. Pero sí que es cierto que muchas de ellas nos pueden dar una perspectiva muy cercana a la realidad del consumo y la adicción a los estupefacientes.

Películas controvertidas, en ocasiones con imágenes duras y violentas en los que el equipo que ha realizado el trabajo ha querido plasmar con acierto el terrible cambio que sufren las personas cuando se internan en el oscuro túnel del consumo abusivo de las drogas.

Para realizar la lista de películas que ofrecemos a continuación nos hemos basado en su nivel de credibilidad, en su cercanía a la realidad del adicto, pero también hemos tenido en cuenta la calidad de la película, con lo que ofrecemos, además de una visión muy aproximada del mundo de las adicciones, una interesante lista de películas para ver y disfrutar del buen cine.

Un listado que se enmarca dentro de lo que podríamos llamar un subgénero, dentro del más amplio estilo dramático. En España, concretamente, se le conoció como cine kinki y contiene memorables títulos como los que pasamos a referenciar a continuación.

Películas nacionales sobre la adicción a las drogas

Efectivamente, antes de entrar de lleno en las superproducciones americanas dedicadas a retratar este mundo de la droga, vamos a citar algunos títulos nacionales de este género que en el momento de su estreno causaron bastante expectación, incluso algunos llevan en la actualidad el fastuoso título de clásicos.

Hablamos, cómo no, de películas emblemáticas de los años ochenta, con el furor de la heroína en las calles; El Pico con sus numerosas secuelas, Colegas o Navajeros, son los máximos exponentes de este tipo de cine donde sus protagonistas son adictos a la heroína, viven en barrios humildes y tiene que afrontar los problemas de la calle para sobrevivir.

Más recientemente nos encontramos con títulos como Antártida o Historias del Kronen, con una visión más comercial del cine de adicciones, pero igualmente interesantes que sirven para realizar un análisis de aquellos años y cómo la juventud se relacionaba con drogas como la heroína y la cocaína.

Películas internacionales sobre la adicción a las drogas

El listado que podríamos ofrecer en este sentido es demasiado amplio. La cantidad de películas dedicadas a la acción de valientes policías a desactivar redes de narcotraficantes es inabarcable, igualmente la cantidad de metraje dedicado a las vidas de traficantes es imposible de recapitular.

Por lo tanto, seguimos insistiendo en recomendar la visión de películas que, de una forma más personal, mas realista o más original, han sabido captar el desasosiego que produce la adicción a diversas sustancias químicas. Películas que puedan poner al espectador en el lugar del adicto y que produzcan una acción pedagógica de lo que representa esta lacra social, al tiempo que disfrutamos de la calidad del mejor cine, porque una cosa no está reñida con la otra.

Diario de un rebelde: Vamos a empezar con la película autobiográfica del guionista Jimm Carroll donde se cuenta la historia de una juventud plagada de adicciones que lo llevaron a robar y amenazar a sus familiares. Leonardo Di Caprio demuestra una vez más su gran capacidad de interpretación, una mezcla de niño bueno con hábitos sucios y marginales que hacen del personaje una mezcla explosiva que aturde.

Trainspoitting: Considerada por muchos como una película que hace apología de la heroína, nada más lejos de la realidad, aunque el film es muy entretenido, el poso final es amargo y da una perspectiva dura de la adicción en los barrios marginales. Ewan McGregor realiza, posiblemente, su mejor interpretación. Pero la película, además, se surte de una magnífica banda sonora, unos diálogos fascinantes y unos personajes con personalidades muy marcadas que la hacen realmente fascinante. De lo mejor de Danny Boyle, su director.

Candy: Esta película entra de lleno en el drama de la adicción, jugando además con la relación amorosa de la pareja protagonista. Narra la decadencia de unos enamorados por culpa de la adicción a la heroína, hasta llegar a la situación extrema de que ella se tendrá que prostituir para conseguir las dosis necesarias para ambos. El desaparecido Heath Ledger y Abby Cornish dan vida a esta pareja en una película que deja bien claro que la adicción es más fuerte que el amor. Terrible.

Requiem Por un Sueño. Hemos dejado para el final la que consideramos una obra maestra de este subgénero dramático. Una perspectiva del consumo y adicción de diferentes sustancias, todas siguiendo la misma trayectoria de decadencia total, de viaje con el único destino de la autodestrucción. Imágenes duras y un guión exquisito que se quedarán grabados para siempre en la retina del espectador. Brutal y sin concesiones, pero al mismo tiempo una verdadera obra de arte en cuanto a actuaciones (Jared Leto y JenifferConelly), a dirección, fotografía y una banda sonora única (Lux Aeterna de Clint Mansell), repetitiva y asombrosamente hermosa que describe a la perfección la atmósfera genial de toda la película. Considerada de por sí como una de las grandes obras del cine contemporáneo. Darren Aronofsky realiza la que es sin lugar a dudas el mejor referente de las películas sobre drogas.

 

Existen muchas más películas realmente interesantes para conocer en profundidad y desde todo tipo de perspectivas el mundo de las drogas, pero con este breve listado podremos hacernos una idea, desde la comodidad y la seguridad de la butaca del cine o del sofá de nuestro hogar, de los horrores que les esperan a todos aquellos que, por desconocimiento, se meten en el oscuro pozo de las adicciones.

Si quieres seguir informándote de todo lo que rodea al mundo de las drogas y de las adicciones, puedes visitar la página web http://www.narcononmediterraneo.com/, los máximos especialistas en rehabilitación de adictos todo tipo de estupefacientes. Si lo prefieres, puedes pedir consulta al teléfono de contacto 955286026 o bien vía mail al correo electrónico Info@Narcononmediterraneo.com.